Radioimágenes de Oriente Chiquimula

Buscar

Ir al Contenido

Tomografía Cerebral

Página anterior

¿Qué es la tomografía computada de la cabeza (TC de la cabeza?)



TC combina un equipo especial de rayos X con otros sofisticados para producir múltiples imágenes o fotografías del interior del cuerpo. Estas imágenes de cortes transversales de la zona de estudio pueden ser examinadas en un monitor de computadora o imprimirse. TC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos brindan mayor claridad y revelan más detalles de lo que regularmente muestran los exámenes de rayos X. TC proporciona información más detallada sobre los traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, los tumores cerebrales y otras enfermedades cerebrales que las radiografías regulares (rayos X).

¿Cuáles son algunos de los usos comunes del procedimiento?

La TC de la cabeza se suele utilizar para detectar:

  • Sangrado, lesiones cerebrales y fracturas del cráneo en pacientes con lesiones en la cabeza.
  • Sangrado causado por una rotura de aneurisma en un paciente con un dolor de cabeza intenso y repentino.
  • Un coágulo de sangre o sangrado dentro del cerebro poco después de que un paciente presenta síntomas de un derrame cerebral.
  • Un derrame cerebral, sobre todo con una nueva técnica llamada perfusión CT.
  • Los tumores cerebrales.
  • Cavidades cerebrales agrandadas (ventrículos) en pacientes con hidrocefalia.
  • Enfermedades o malformaciones del cráneo.


La TC también se utiliza para:


  • Evaluar el grado de daño del hueso y de tejidos blandos en pacientes con traumatismo facial, y la planificación de la reconstrucción quirúrgica.
  • Diagnosticar enfermedades del hueso temporal del lado del cráneo, que pueden estar causando problemas de audición.
  • Determinar si la inflamación u otros cambios están presentes en los senos paranasales.
  • Plan de radioterapia para el cáncer del cerebro y otros tejidos.
  • Guía de la aprobación de una aguja utilizada para obtener una muestra de tejido (biopsia) del cerebro.
  • Evaluar aneurismas o malformaciones arteriovenosas mediante una técnica llamada angiografía por tomografía computarizada.


¿Cómo debo prepararme?

Usted debe estar cómodo con ropa holgada para su examen. Usted puede recibir una bata durante el procedimiento. Los objetos de metal, como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello puede afectar a las imágenes de TAC y deben ser dejados en casa o retirados antes de su examen. Se le puede pedir que se quite audífonos y prótesis dentales removibles. Se le puede solicitar que no coma ni beba nada durante varias horas antes, especialmente si un material de contraste se utilizará en el examen. Usted debe informar a su médico de cualquier medicamento que esté tomando y si tiene alguna alergia. Si usted tiene una alergia a los materiales de contraste, su médico puede recetar medicamentos para reducir el riesgo de una reacción alérgica. También informe a su médico de cualquier enfermedad reciente o de otras condiciones médicas, y si tiene un historial de enfermedad cardiaca, asma, diabetes, enfermedades renales o problemas de tiroides. Cualquiera de estas condiciones pueden aumentar el riesgo de un efecto adverso poco común. El radiólogo también debe saber si usted tiene asma, mieloma múltiple o cualquier otro trastorno del corazón, los riñones o de la glándula tiroides, o si tiene diabetes. Las mujeres siempre deben informar a su médico o tecnólogo si existe alguna posibilidad de que estén embarazadas.

¿Cómo se ve el equipo?



El escáner TAC se trata de un gran cuadro como máquina con un agujero, o túnel, en el centro. Usted se acuesta en una mesa de examen movible se desliza dentro y fuera del túnel. Rota alrededor de usted, el tubo de rayos X y detectores electrónicos de rayos X, que se encuentran uno frente al otro en un anillo, llamado gantry. La estación de trabajo de la computadora que procesa la información de las imágenes se encuentra en una sala aparte, donde el técnico opera el escáner y monitores de su examen.


¿Cómo se realiza el procedimiento?

El tecnólogo comienza colocándolo a usted en la mesa de examen de TAC, generalmente acostado boca arriba o posiblemente de costado o boca abajo. Correas y almohadillas se pueden utilizar para ayudarle a mantener la posición correcta ya que permanezca inmóvil durante el examen. Si se utiliza material de contraste, el mismo será ingerido, inyectado por vía intravenosa (IV) o administrados por enema, dependiendo del tipo de examen. A continuación, la mesa se moverá rápidamente a través del escáner para determinar la posición inicial correcta para las exploraciones. Luego, la mesa se moverá lentamente a través de la máquina mientras la verdadera exploración se realiza. Puede que le pidan que contenga la respiración durante la exploración. Cualquier movimiento, la respiración o movimientos del cuerpo, pueden ocasionar artefactos en las imágenes. Esto es similar a la confusión vista en una fotografía tomada de un objeto en movimiento. Cuando se haya completado el examen, se le pedirá que esperar hasta que el tecnólogo determine que las imágenes son de alta calidad suficiente para la correcta interpretación. Una tomografía computarizada de la cabeza generalmente se realiza en 10 minutos.


¿Qué se siente durante y después del procedimiento?


Exámenes de TC son por lo general indoloros, rápidos y fáciles. Con el TAC helicoidal, la cantidad de tiempo que el paciente debe permanecer inmóvil se reduce. Aunque la exploración en sí misma no causa dolor, puede haber alguna incomodidad de tener que permanecer inmóvil durante varios minutos. Si usted tiene dificultad para permanecer inmóvil, sufre de claustrofobia o tiene dolores crónicos, puede encontrar un examen de TAC estresante. El tecnólogo o la enfermera, bajo la dirección de un médico, puede ofrecerle un sedante suave para ayudarle a tolerar el procedimiento. Si se utiliza un material de contraste intravenoso, sentirá un leve pinchazo cuando se inserta la aguja en una vena. Puede tener una sensación de calor durante la inyección del contraste y un sabor metálico en la boca que dura unos pocos minutos. Algunos pacientes pueden experimentar una sensación como de que tienen que orinar, pero remite rápidamente. Al entrar en el escáner, luces especiales utilizan para asegurarse de que está correctamente colocado. Con los modernos equipos de TC, se oye sólo un leve zumbido, un clic y el zumbido suena como el escáner TAC gira a su alrededor durante el proceso de imágenes. Estará solo en la sala de examen durante la tomografía computarizada. Sin embargo, el tecnólogo podrá ver, oír y hablar con usted en todo momento. Con los pacientes pediátricos, un padre puede ser permitido en la habitación, pero deberá usar un delantal de plomo para evitar la exposición a la radiación. Después de un examen de TC, puede volver a sus actividades normales. Si usted recibió material de contraste, se le puede dar instrucciones especiales.


¿Quién interpreta los resultados y cómo los puedo obtener?

Un médico, por lo general un radiólogo con experiencia en la supervisión y la interpretación de los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico de cabecera o el médico que lo refirió para el examen, que discutirá con usted los resultados.


¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

Beneficios


  • TC es indoloro, no invasivo y preciso.
  • Una gran ventaja de la TC es su capacidad de obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo.
  • A diferencia de los rayos X convencionales, la TC brinda imágenes detalladas de muchos tipos de tejido, así como los pulmones, los huesos y vasos sanguíneos.
  • Los exámenes por TAC son rápidos y sencillos, en los casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido para ayudar a salvar vidas.
  • TC ha demostrado ser herramienta de imágenes coste-efectiva para una amplia gama de problemas clínicos.
  • Los exámenes por TAC son rápidos y sencillos, en los casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido para ayudar a salvar vidas.
  • TC es menos sensible a los movimientos del paciente que la RM.
  • TAC se puede realizar si usted tiene un dispositivo médico implantado algún tipo, a diferencia de la RM.
  • Un diagnóstico determinado por TAC puede eliminar la necesidad de una cirugía exploratoria y una biopsia quirúrgica.
  • No quedan restos de radiación en el cuerpo de un paciente después de un examen de TC.
  • Los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no tienen efectos secundarios.


Riesgos


  • Siempre hay una pequeña posibilidad de cáncer por exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es superior al riesgo.
  • La dosis de radiación efectiva para este procedimiento es de 1 a 2 mSv, que es aproximadamente la misma que la persona promedio recibe de radiación de fondo de cuatro a ocho meses.
  • Las mujeres siempre deben informar a su médico y de rayos X o tecnólogo si existe alguna posibilidad de que estén embarazadas.
  • TC es, en general, no se recomienda para las mujeres embarazadas a menos que sea médicamente necesario debido al riesgo potencial para el bebé.
  • Las madres lactantes deben esperar 24 horas tras la inyección de contraste antes de reanudar la lactancia materna.
  • El riesgo de reacción alérgica grave al material de contraste que contiene yodo es extremadamente rara, y los departamentos de radiología están bien equipados para lidiar con ellos.
  • Debido a que los niños son más sensibles a la radiación, deberían tener un estudio por TAC únicamente si es esencial para establecer un diagnóstico, y no deben repetir los estudios de TC a menos que sea absolutamente necesario.


¿Cuáles son las limitaciones de la TC de la cabeza?

Una persona que es muy grande no puede encajar en la apertura de un escáner de tomografía convencional o puede estar sobre el límite de peso de la tabla en movimiento. En comparación con la RM, los detalles precisos de los tejidos blandos (en particular el cerebro, incluyendo los procesos de la enfermedad) son menos visibles en la TC. TC no es sensible en la detección de la inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro.




Página anterior

Portal | Nosotros | Servicios | Médicos | Contacto | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal