Buy the best web hosting reviews of 2012 and consider reading BlueHost Review and users testimonials.


¿Qué es la resonancia magnética de la cabeza?

 

La resonancia magnética (RM) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades.

La RMN emplea un potente campo magnético, los pulsos de radio frecuencia y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos, los tejidos blandos, huesos, y prácticamente todas las demás estructuras internas del cuerpo. Las imágenes pueden examinarse en un monitor de computadora, imprimir o copiar al CD. La RMN no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X).

Las imágenes de RM detalladas permiten a los médicos a evaluar mejor las distintas partes del cuerpo y determinadas enfermedades que no se podrían evaluar adecuadamente con otros métodos de imagen como la radiografía, ecografía o tomografía computarizada (También llamada TC o exploración por TAC).

 

En la actualidad, la RM es la prueba de imagen más sensible de la cabeza (especialmente en el cerebro) en la práctica clínica habitual.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes del procedimiento?

La RM de la cabeza se realiza para ayudar a diagnosticar:

* Los tumores del cerebro.
* Anomalías del desarrollo del cerebro.
* Anomalías vasculares de la cabeza (aneurisma por ejemplo).
* Trastornos de los ojos y el oído interno.
* Accidente cerebrovascular.
* Pacientes con trauma (en pacientes seleccionados).
* Enfermedad en la glándula pituitaria.
* Ciertos trastornos crónicos del sistema nervioso, tales como la esclerosis múltiple.
* Causas de dolor de cabeza.

Los médicos también utilizan el examen de RM para documentar anomalías cerebrales en pacientes con demencia.

¿Cómo debo prepararme?

Se le puede pedir que use una bata durante el examen o se le puede permitir a usar su propia ropa si está cómoda y no tiene cierres metálicos.

Las pautas acerca de comer y beber antes de un examen de resonancia magnética varían de acuerdo con el examen específico y también con la instalación. Para algunos tipos de exámenes, se le pedirá que ayune durante 8-12 horas. A menos que usted le indique lo contrario, puede seguir su rutina diaria normal y tomar los medicamentos como de costumbre.

Algunos exámenes de resonancia magnética pueden requerir que el paciente trague un material de contraste o recibir una inyección de contraste en el torrente sanguíneo. El radiólogo o tecnólogo le preguntarán si tiene alergias de cualquier tipo, como la alergia al yodo o X-material de contraste para radiología, medicamentos, alimentos, medio ambiente o el asma. Sin embargo, el material de contraste utilizado para un examen de resonancia magnética, denominado gadolinio, no contiene yodo y es menos probable que cause efectos secundarios o una reacción alérgica.

El radiólogo también debe saber si usted tiene algún problema de salud grave o si ha tenido recientemente una cirugía. Algunas enfermedades, como la enfermedad renal grave, puede impedir que el material de contraste que se administre para una resonancia magnética.

Las mujeres siempre deben informar a su médico o tecnólogo si existe alguna posibilidad de que estén embarazadas. La RM se ha utilizado para la digitalización de los pacientes desde la década de 1980 sin informes de daño en las mujeres embarazadas o a los bebés. Sin embargo, debido a que el bebé estará en un fuerte campo magnético, las mujeres embarazadas no deben hacerse este examen a menos que el beneficio potencial de la resonancia magnética que se supone que superan a los riesgos potenciales.

Si usted sufre de claustrofobia (temor a espacios encerrados) o la ansiedad, puede que desee preguntarle a su médico que le recete un sedante suave.

las joyas y otros accesorios deben ser dejados en casa si es posible, o retirarse antes de la resonancia magnética. Debido a que pueden interferir con el campo magnético de la unidad de RMN, objetos metálicos y electrónicos no están permitidos en la sala de examen. Estos artículos incluyen:

* Joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos, todos los cuales pueden resultar dañados.
* Broches, horquillas, cierres metálicos y artículos metálicos similares, que pueden distorsionar las imágenes de resonancia magnética.
* Las prótesis dentales removibles.
* Bolígrafos, navajas y anteojos.
* piercing en el cuerpo.

En la mayoría de los casos, un examen de resonancia magnética es segura para los pacientes con implantes de metal, con excepción de algunos tipos. Las personas con los siguientes implantes no pueden ser exploradas y no deben entrar en la zona de la RM a menos que expresamente así lo ordene por un radiólogo o el técnico que es consciente de la presencia de cualquiera de los siguientes:

* Interno (implantado) desfibrilador o marcapasos
* Coclear (del oído)
* Algunos tipos de clips utilizados en los aneurismas cerebrales

Debe informarle al tecnólogo si tiene algún dispositivo médico o electrónico en su cuerpo, ya que puede interferir con el examen o suponer potencialmente un riesgo, en función de su naturaleza y la fuerza del imán de la RM. Los ejemplos incluyen pero no están limitados a:

* Válvulas cardíacas artificiales
* Puertos implantables para administrar medicamentos
* Dispositivo electrónico implantado, incluyendo un marcapasos cardíaco
* Extremidades artificiales o prótesis metálicas
* Estimuladores nerviosos implantables
* Patillas de metal, tornillos, placas, prótesis o grapas quirúrgicas

En general, los objetos utilizados en las cirugías quirúrgicas no suponen ningún riesgo durante la RMN. Sin embargo, una articulación artificial colocada recientemente quizá requiera la utilización de otro procedimiento por imágenes. Si hay alguna cuestión de su presencia, una radiografía puede ser tomado para detectar la presencia de e identificar cualquier objeto de metal.

Los pacientes que puedan tener objetos de metal en algunas partes de su cuerpo también pueden requerir una radiografía antes de la RMN. Los colorantes utilizados en los tatuajes también pueden contener hierro y pueden calentarse durante la RMN, pero esto rara vez es un problema. Empastes y aparatos dentales por lo general no se ven afectados por el campo magnético, pero pueden distorsionar imágenes del área facial o cerebral, por lo que el radiólogo debe estar consciente de ellos.


¿Qué ve el equipo?

La unidad de RMN tradicional es un gran tubo de forma cilíndrica rodeado por un imán circular. Usted se acuesta sobre una mesa de examen que se desliza hacia el centro del imán.

Algunas unidades de RMN están diseñados para que el imán no lo rodee completamente, mientras que otros están abiertos a los lados. Estas unidades son particularmente útiles para examinar a pacientes que tienen miedo de estar en un espacio cerrado, y para aquellos que son muy obesos. Más nuevas unidades de MRI abiertas proporcionan imágenes de muy alta calidad para muchos tipos de exámenes.

La estación de trabajo de la computadora que procesa la información de las imágenes se encuentra en una habitación separada de la del escáner.

¿Cómo funciona el procedimiento?

A diferencia de convencionales exámenes de rayos X y tomografía computarizada (TC), resonancia magnética no depende de la radiación ionizante. En su lugar, en el interior del imán, ondas de radio reorientan los ejes de protones giratorios, que son los núcleos de los átomos de hidrógeno, en un campo magnético fuerte.

El campo magnético se produce al pasar una corriente eléctrica a través de las bobinas de cable en la mayoría de las unidades de resonancia magnética. Otras bobinas, ubicadas en la máquina y en algunos casos, colocados alrededor de la parte del cuerpo a estudiar, enviar y recibir ondas de radio, producción de señales que son detectadas por las bobinas.

Luego, una computadora procesa las señales y genera una serie de imágenes de cada una de ellas muestra una parte del cuerpo. Las imágenes pueden ser estudiadas desde diferentes ángulos por el médico de interpretación.

En general, la diferenciación de las anormalidades es a menudo mejor con la RMN que con otras modalidades de imagen, tales como rayos X, TC y la ecografía.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

los Exámenes de resonancia magnética se pueden realizar en pacientes ambulatorios o internados.

Se le coloca en la mesa de examen móvil. Tiras y un cabezal se pueden utilizar para ayudarle a permanecer inmóvil y mantener la posición correcta durante la exploración.

Pequeños dispositivos que contienen las bobinas capaces de enviar y recibir ondas de radio serán colocados alrededor o adyacentes a la zona del cuerpo en estudio.

Para una resonancia magnética de la cabeza, un dispositivo se coloca alrededor de la cabeza.

Si un material de contraste se utilizara en el examen de resonancia magnética, una enfermera o tecnólogo le insertará una vía intravenosa (IV) en una vena del brazo o la mano. Una solución salina puede ser utilizada. La solución por goteo a través de la IV para evitar el bloqueo de la línea IV hasta que el material de contraste que se inyecta.

Usted se trasladará hacia el imán de la unidad de RMN y el radiólogo y el tecnólogo abandonarán la habitación mientras se realiza el examen de resonancia magnética.

Cuando se haya completado el examen, se le puede pedir que esperare hasta que el tecnólogo o radiólogo chequeen las imágenes en caso de que necesiten imágenes adicionales.

Su vía intravenosa se elimina.

Los exámenes de RM en general, incluyen múltiples pasadas (secuencias), algunas de ellas pueden durar varios minutos.

, El examen se completa generalmente dentro de 45 minutos.

¿Qué se siente durante y después del procedimiento?

La mayoría de los exámenes de RMN no son dolorosos.

Algunos pacientes, sin embargo, sienten que es incómodo permanecer quieto durante la RM. Otros experimentan una sensación de encierro (claustrofobia). Por lo tanto, puede coordinar la sedación para aquellos pacientes que prevén ansiedad, pero menos de uno de cada 20 lo requieren

Es importante que usted permanezca completamente inmóvil mientras que las imágenes están siendo grabadas, que es normalmente de solo unos pocos segundos a unos pocos minutos a la vez. Para algunos tipos de exámenes, se le puede pedir que contenga la respiración. Usted sabrá cuando están grabando las imágenes porque escuchará unos golpecitos o ruidos sordos cuando las bobinas que generan los pulsos de radiofrecuencia están activados. Usted podrá relajarse entre las secuencias de imágenes, pero se le pedirá que mantenga su posición tanto como sea posible.

Se le suele estar solo en la sala de examen durante el procedimiento de resonancia magnética. Sin embargo, el tecnólogo podrá ver, oír y hablar con usted en todo momento mediante un micrófono bidireccional. Muchos centros de RMN permiten que un amigo o pariente permanezca en la sala, siempre y cuando también se los somete a la seguridad en el entorno magnético.

Usted puede solicitar tapones para reducir el ruido del escáner de resonancia magnética, que produce ruidos sordos y zumbidos durante la exploración. Escáneres de resonancia magnética tienen aire acondicionado y buena iluminacion. Algunos escáneres tienen música para ayudar a pasar el tiempo.

Cuando el material de contraste se inyecta, es normal sentir frío y una sensación de acaloramiento por un minuto o dos. La aguja intravenosa puede causar cierta molestia al ser insertada. También hay una pequeña posibilidad de irritación de la piel en el sitio de la inserción de un tubo IV.

Si usted no ha sido sedado, no hay un período de recuperación necesario. Puede reanudar sus actividades cotidianas y una dieta normal inmediatamente después del examen. Algunos pacientes experimentan efectos secundarios del material de contraste, incluyendo náuseas y dolor local. Muy raramente, los pacientes son alérgicos al material de contraste y padecen de urticaria, picazón en los ojos u otras reacciones. Si usted experimenta síntomas de alergia, un radiólogo u otro médico estarán disponibles para asistencia inmediata.

Se recomienda que las madres lactantes no amamantar por 36 a 48 horas después de una resonancia magnética en la que se le dio un material de contraste.


¿Quién interpreta los resultados y cómo los puedo obtener?

Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico primario o médico remitente, quien compartirá con usted los resultados.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?
Beneficios

  •  La RM es una técnica de imagen no invasiva que no implica la exposición a radiaciones ionizantes.
  •  MR del cerebro y otras estructuras craneales son más claras y más detalladas que con otros métodos de diagnóstico por imágenes. Esto hace de la RMN una herramienta valiosísima para el diagnóstico precoz y la evaluación de muchas enfermedades, incluyendo tumores.
  •  La RM puede ayudar a los médicos a evaluar las estructuras del cerebro y también da información funcional (fMRI).
  •  La RMN permite el descubrimiento de anormalidades que pueden quedar ocultas por los huesos con otros métodos de exploración.
  •  El material de contraste utilizado en los exámenes de RMN tiene menos probabilidades de producir una reacción alérgica a la base de yodo, los materiales utilizados para los rayos X convencionales y la TC.
  •  La RM es el examen más sensible para los tumores cerebrales.
  •  Una variante llamada angiografía por resonancia magnética (ARM) proporciona imágenes detalladas de los vasos sanguíneos en el cerebro, a menudo sin la necesidad de material de contraste.
  •  Nuevos sistemas de resonancia magnética puede describir la función del cerebro, y así detectar un derrame cerebral en una etapa muy temprana.

Riesgos

  • El examen de RMN casi no supone riesgos para el paciente medio si se siguen las pautas de seguridad apropiadas.
  • Si la sedación se utiliza existe el riesgo de sedación excesiva. El tecnólogo o la enfermera controlan sus signos vitales para minimizar este riesgo.
  • Si bien el potente campo magnético no es perjudicial en sí mismo, implantado dispositivos médicos que contienen metales pueden funcionar mal o causar problemas durante el examen de MRI.
  • Existe un riesgo muy pequeño de una reacción alérgica si se inyecta material de contraste. Estas reacciones generalmente son leves y se controlan fácilmente con medicamentos. Si usted experimenta síntomas de alergia, un radiólogo u otro médico estarán disponibles para asistencia inmediata.
  • Fibrosis sistémica nefrogénica actualmente es reconocida pero rara complicación del contraste de la RM y se cree que es causada por la inyección de dosis altas de material de contraste para RM en pacientes con función renal muy pobre.

¿Cuáles son las limitaciones de la RM de la cabeza?

Imágenes de alta calidad se asegura sólo si es capaz de permanecer inmóvil o contener la respiración, si así lo solicitan, mientras que las imágenes están siendo grabadas. Si usted siente ansiedad, confusión o dolor severo, puede encontrar muy difícil permanecer inmóvil durante la exploración.

Una persona que es muy grande no puede encajar en la apertura de una máquina de resonancia magnética convencional.

La presencia de un implante u otro objeto metálico hace a veces difícil de obtener imágenes claras y el movimiento del paciente puede tener el mismo efecto.

RM generalmente no es recomendado para pacientes que han sido gravemente heridos, sin embargo, se basa bajo juicio clínico. Esto se debe a los dispositivos de tracción y muchos tipos de equipos de soporte vital deben mantenerse lejos de la zona que se explora. Además, el examen toma más tiempo que otras modalidades de imagen (por lo general de rayos X y TAC) y los resultados pueden no estar disponibles inmediatamente como es a menudo necesario en situaciones de trauma.

Aunque no hay ninguna razón para creer que los daños de imagen de resonancia magnética del feto, las mujeres embarazadas por lo general se aconseja no hacer un examen de resonancia magnética a menos que sea médicamente necesario.

La RMN no siempre distingue entre el tejido canceroso y el líquido de edema.

RM normalmente cuesta más y tarda más tiempo en llevar a cabo que otras modalidades de imagen.

Derechos reservados Radioimágenes de Oriente S.A. -2012- 

 Diseñado por Apex Telecomunicaciones & Sistemas
Facebook
Twitter